TELI (Trabajo en Equipo – Logro Individual)

En TELI, se forman grupos de 4 integrantes de diferente género y nivel de desempeño y, si es posible, pertenecientes a distintos grupos étnicos. El docente presenta una actividad y, luego el alumnado trabaja en sus equipos hasta que dominan el tema. A continuación, toda la clase responde cuestionarios individuales en los que no pueden ayudarse.

Sus resultados se comparan con los de sus propios desempeños anteriores y a cada equipo se le otorgan puntos de acuerdo con la superación conseguida respeto de sus desempeños anteriores. Luego, esos puntos se suman para establecer las calificaciones grupales y los equipos que alcanzan determinado criterio pueden ganar certificados u otras recompensas.

Todo el ciclo, desde la presentación del docente hasta el cuestionario final, pasando por la práctica en equipo, suele durar entre 3 y 5 clases. TELI ha sido muy usado en todas las materias y áreas escolares (Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales…) en cualquier nivel educativo.

La idea principal de TELI consiste en motivar al alumnado para que se animen y se ayuden a dominar las habilidades que les presenta el docente. Si quieren que su equipo gane recompensas de equipos, deben ayudar a sus compañeros a aprender. Deben estimularlos para que den lo mejor de sí y para que sepan que el aprendizaje es importante, valioso y divertido.

El alumnado trabaja junto, después de la presentación del docente. Pueden comparar por parejas y comparar sus respuestas, discutir sus discrepancias y ayudarse con sus dificultades de comprensión. Pueden comentar sus enfoques para la resolución de problemas o preguntarse entre sí sobre los contenidos.

Aunque estudian juntos, no pueden ayudarse durante los cuestionarios. Para ese momento, todos deben saber el tema. Esta responsabilidad individual los motiva para explicarles todo cuidadosamente a sus compañeros, ya que la única forma de que un equipo tenga éxito es que todos sus integrantes dominen la información o las habilidades que deben aprender.

Como las calificaciones de los equipos se basan en la superación de todo el alumnado respecto de sus desempeños previos (iguales posibilidades de éxito), todos tienen la posibilidad de convertirse en “la estrella del equipo” en determinada semana, ya sea porque su desempeño supera al anterior o porque ha hecho un trabajo perfecto, lo cual siempre otorga la calificación máxima, sin importar el desempeño previo.

Ir arriba