Curipod es una herramienta de presentación estilo diapositivas que combina encuestas, nubes de palabras, dibujos y más tipos de actividades para ofrecer un espacio digitalmente interactivo para docentes y estudiantes.
A diferencia de muchas otras ofertas de este tipo, Curipod hace esto con el uso de IA (Inteligencia Artificial), lo que facilita su uso al tiempo que permite el control del docente para crear el resultado final ideal.
Presentación de Curipod
Los docentes pueden usar Curipod como herramienta de evaluación interactiva basada en diapositivas, creando desde cero o eligiendo entre una selección de opciones preconstruidas.
También permite construir con la ayuda de la IA, lo que facilita y agiliza el proceso. Curipod permite a los docentes crear una lección en colaboración con otros profesores y compartirla fácilmente. Puede incluir encuestas que pueden enviarse a los dispositivos de los estudiantes y cuyos resultados pueden mostrarse en la pantalla grande en clase.
Además, Curipod es accesible a través de un navegador, lo que permite que la mayoría de los dispositivos con una conexión a Internet puedan usarlo.
Los usuarios pueden elegir una lección de las plantillas, muchas de las cuales son creadas y compartidas por y dentro de la comunidad, o comenzar desde cero. También pueden iniciar a partir de la IA, simplemente escribiendo el tema, el grado y cualquier detalle antes de pulsar el botón «Do magic» (haz magia) para empezar.
El contenido creado puede compartirse con un simple código PIN que permite a cualquiera obtener acceso y completar una encuesta, por ejemplo, usando su dispositivo.
La IA de Curipod es notable, ya que puede facilitar mucho el proceso de creación de una encuesta, cuestionario, presentación de diapositivas y más. El ahorro de tiempo no solo se refiere a la investigación sino también a la disposición de las diapositivas resultantes.
Además, esta herramienta también puede ser utilizada por los estudiantes para compartir feedback con el docente o la clase.
Características de Curipod
- Creación y personalización de textos, preguntas, ejercicios y actividades.
- Generación de contenido adaptado al nivel, intereses y necesidades de cada alumno o grupo.
- Integración de imágenes, vídeos y enlaces en el contenido educativo.
- Corrección automática de las respuestas de los alumnos y proporciona retroalimentación inmediata.
- Facilita la evaluación y el seguimiento del progreso de los estudiantes.
- Fomenta la interactividad: los alumnos pueden discutir y responder preguntas usando sus dispositivos y participar en actividades como nubes de palabras, encuestas y preguntas de comprensión.
- Funcionalidad reciente que permite a los estudiantes escribir párrafos de texto como tareas o respuestas. La plataforma de IA proporciona retroalimentación instantánea sobre ortografía, puntuación, gramática y la capacidad para producir respuestas que demuestren comprensión del contenido.
- Moderar comentarios del alumnado.
Beneficios de usar Curipod
- Ahorro de tiempo: Curipod facilita la preparación de las clases, permitiendo a los docentes centrarse en la interacción con su alumnado y en el desarrollo de habilidades prácticas.
- Experiencia de aprendizaje dinámica e interactiva: Curipod crea contenidos que motivan a los estudiantes a aprender de manera entretenida e interesante. Permite al alumnado interactuar con el contenido, convirtiéndolos en agentes activos en su proceso de aprendizaje.
- Evaluación y seguimiento del progreso: Curipod facilita la evaluación y el seguimiento del progreso de los estudiantes, proporcionando información detallada y estadísticas. Ofrece feedback automático y personalizado, lo que permite que la evaluación formativa sea más eficiente y efectiva.
En este curso aprenderás…
A utilizar la herramienta Curipod para aprender a crear lecciones interactivas para tus clases, generando experiencias de enseñanza dinámicas y atractivas y fomentando la participación de todo tu alumnado.
Para ello, en la primera lección haremos una presentación de la herramienta y crearemos una cuenta para poder utilizarla.
En la segunda lección crearemos nuestra primera lección utilizando la IA que ofrece la herramienta.
A continuación, te enseñaré a editar la lección creada y después, en la cuarta lección, veremos cómo importar lecciones a partir de tus presentaciones de Google o PowerPoints, así como a organizar las lecciones en carpetas y subcarpetas.
En la quinta lección aprenderás a generar actividades del tipo Brain Break y Exit Tickets.
En la sexta lección crearemos cada uno de los tipos de actividades interactivas que nos ofrece la herramienta: votación, nubes de palabras, preguntas abiertas, dibujo…
En la séptima lección veremos cómo previsualizar una lección y también compartiremos una lección de forma real con nuestro alumnado.
La octava y la novena lección son más avanzadas y se centran en funciones específicas que puedes incorporar en tus sesiones: el uso de la IA para corregir automáticamente las respuestas abiertas de tu alumnado y la función de moderación de respuestas.
Finalmente, en la última lección, aprenderás a compartir lecciones con otros y otras docentes.
Espero que te resulte muy útil el curso.
¿Quieres aprender? ¡Pues vamos allá!