Qué es un portfolio y cómo crear un portfolio - José David Pérez (jose-david.com)

✅ Crea un PORTAFOLIO con un solo clic!! 💥

🔥 Únete al RETO DE 21 DÍAS: CREA TU ABP 👉🏼 AQUÍ 👈🏼

El portafolio (o portfolio) es un instrumento de aprendizaje y evaluación que recoge evidencias de aprendizaje y reflexiones. Generalmente, a lo largo de un ABP, cada grupo de estudiantes elabora un portafolio. Sin embargo, también es posible la elaboración de portafolios individuales, de todo el grupo-clase e incluso portafolio docente.

Un portafolio puede desarrollarse en papel (libreta, dossier, bloc, hojas grapadas o encuadernadas, cartulinas…) o en formato digital (Documentos de Google, Presentaciones de Google, Padlet, Google Sites, Genially, Canva… hay muchas herramientas que pueden servir para recoger y presentar la información de manera atractiva e interactiva).

🔥 Crea tu PORTAFOLIO 👉🏼 AQUÍ 👈🏼

La estructura del portafolio debe adaptarse a las características de tu alumnado, a las de tu ABP y, en general, a las de tu contexto educativo. Pero a menudo se incluyen los apartados siguientes:

Portada: título del ABP, nombre del grupo, nombre de sus integrantes y cualquier otra información relevante que sirva de contextualización.

Tabla de contenidos: indica qué apartados incluye el portafolio y en qué página se encuentra cada uno.

¿Quiénes somos? presentación de cada integrante del grupo (su nombre, sus gustos y preferencias, sus puntos fuertes y débiles, un propósito, opcionalmente una foto…). Este apartado sirve para aumentar el autoconocimiento del grupo.

Objetivo: el alumnado debe indicar qué quiere conseguir a través de su trabajo.

Diario de aprendizaje: sesión a sesión (o con otro intervalo de frecuencia), el alumnado recoge en el portafolio todos aquellos datos, apuntes, anécdotas y experiencias ocurridas en el ABP que considere relevantes. Es importante incidir en la reflexión, es decir, que el alumnado plasme en todo momento el aprendizaje extraído en cada situación. Así trabajará su metacognición. Incluye no solo texto sino también bocetos, esquemas o mapas mentales, lluvias de ideas, fotografías… y en el caso del portafolio digital, también puede incluir hipervínculos, grabaciones de audio o vídeo, animaciones, actividades interactivas…

Reflexiones finales: para poner fin al portafolio, los estudiantes evalúan el trabajo que han realizado (qué han aprendido y cómo lo han hecho) para hacerse conscientes de su proceso de aprendizaje y extraer propuestas de mejora de cara a la realización de un futuro ABP. Puede incluir autoevaluación y/o coevaluación.

Evaluación docente: apartado para que el profesorado indique al alumnado comentarios sobre la evaluación del portafolio, aunque estos comentarios pueden incluirse además en cualquier parte del portafolio donde se considere relevante.

En posteriores vídeos veremos más sobre esta genial herramienta.

🔥 Matricúlate en mis CURSOS ONLINE PARA PROFES AQUÍ.

🚨 Escucha mi pódcast de educación «¡Vamos a clase!» AQUÍ.

🎬 Suscríbete a mi canal de YouTube «José David» AQUÍ.

Puedes seguirme en:

Mucho ánimo con todo y… ¡que la innovación te acompañe! 🚀

Post creado por José David Pérez (@serendipium) en jose-david.com.

Ir arriba