Curso-podcast: Aprendizaje Cooperativo 9

[spreaker type=player resource=»episode_id=19836035″ width=»100%» height=»350px» theme=»light» playlist=»show» playlist-continuous=»false» autoplay=»false» live-autoplay=»false» chapters-image=»true» episode-image-position=»right» hide-logo=»false» hide-likes=»false» hide-comments=»false» hide-sharing=»false» hide-download=»true»]

Sobre el aprendizaje cooperativo introducido en este episodio

En este noveno episodio la Srta. Cooper conoce una dinámica de cohesión de grupos: «el círculo de las preguntas».

Dinámicas de cohesión de grupos

Las dinámicas de cohesión de grupos son un recurso muy importante y necesario cuando trabajamos en clase mediante aprendizaje cooperativo. Permiten fortalecer y reafirmar la unión de los componentes de los pequeños grupos y también del grupo-clase.

El círculo de las preguntas

Una dinámica de cohesión de grupos muy interesante de trabajar en clase con tus alumnos es el círculo de las preguntas. Y es muy sencilla de aplicar.

Pasos de la dinámica de cohesión "el círculo de las preguntas" (jose-david.com)
Pasos de la dinámica de cohesión «el círculo de las preguntas»

Primer paso: forma dos grandes círculos con tus alumnos, dos grandes corros, uno dentro del otro, el de dentro mirando hacia fuera y el de fuera mirando hacia dentro, de manera que cada alumno del círculo de dentro tenga enfrente a un alumno del círculo de fuera.

Segundo paso: una vez los alumnos de estos corros están emparejados, el profesor (tú) lanza una pregunta que deben responder ambos alumnos de cada pareja. Por ejemplo: “ponte un adjetivo que comience por la primera letra de tu nombre”.

Tercer paso: los alumnos del círculo de dentro dan un paso en sentido horario de manera que se emparejan con otro alumno del círculo de fuera.

Cuarto paso: se repiten los pasos 2 y 3. Es decir, el profesor (tú) lanza otra pregunta, como por ejemplo: “¿quién es la persona que más ha influido en tu vida y por qué”, “di una cosa que te haga feliz”, “las mejores vacaciones que has pasado han sido…”, o “si pudiera convertirte en un animal, ¿qué animal sería y por qué”.

De esta forma, los alumnos del grupo-clase interactúan entre sí, unos con otros, respondiendo a las preguntas lanzadas por el docente, conociéndose más y por tanto mejorando o reforzando su cohesión.

Ejemplos de preguntas para esta dinámica

  • Ponte un adjetivo que comience por la primera letra de tu nombre.
  • ¿Quién es la persona que más ha influido en tu vida y por qué
  • Di una cosa que te haga feliz.
  • ¿Cuál es tu canción/película favorita
  • Las mejores vacaciones que has pasado han sido…
  • Si pudieras convertirte en un animal, ¿qué animal sería y por qué
  • ¿Cuáles son tus aficiones
  • ¿Qué te gustaría ser de mayor
  • Si pudieras hablar con una persona famosa/histórica, ¿con quién sería y por qué
  • ¿Dónde te gustaría vivir
  • ¿Quién es tu mejor amigo
  • ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta
  • …y todas las preguntas que se te ocurran.

Otras dinámicas de cohesión de grupos

Puedes investigar también sobre otras dinámicas de cohesión de grupos como la del ciego y el lazarillo o el teléfono estropeado.

¿Me das tu opinión sobre este podcast

Rellena este formulario para que pueda tener en cuenta tu opinión. ¡Muchas gracias de antemano!

Libros de referencia

Algunos de los libros que considero «la Biblia» del Cooperativo son: 

Algunos podcasts que te recomiendo

Encuentra más contenidos en mi web, jose-david.com, donde además podrás ponerte en contacto conmigo para organizar formaciones a medida o bien para preguntarme tus dudas y sugerencias.

Nos escuchamos de nuevo muy pronto con un nuevo episodio.

Hasta entonces… ¡que la innovación te acompañe!

Post publicado por José David Pérez Ibáñez, Google Certified Trainer, Google Certified Innovator, ganador de los Premios Innovación Educativa 2019 y autor del podcast «Innovación Educativa».